¿Cómo el “Mindful Eating” Nutre La Felicidad? ¡5 maneras para lograrlo!

Minful Eating.jpg

¿Quieres estar feliz? Todos queremos ser felices. Este deseo es parte de nosotros, de la naturaleza humana. La felicidad es un término muy amplio que describe la experiencia de las emociones positivas, como la alegría, la dicha y la satisfacción.

La razón por la que surge la felicidad es variada y compleja. Independientemente de la versión que tengamos de la verdadera felicidad, vivir una vida más feliz y más satisfecha puede alcanzarse de una manera sencilla, las condiciones para que tengas la experiencia de la felicidad son sorprendentemente comunes. La práctica de la alimentación consciente (“mindful eating”) nos ayuda extraordinariamente.

Con este artículo pretendo mostrarte cinco maneras en que la alimentación consciente puede ayudar a nutrir las condiciones para la felicidad, que tienes a tú alrededor:


1. Disfruta el placer de comer:

Cada vez que vayas a disfrutar de la comida, mírala como si fuera la primera vez, observa los colores y texturas, respira profundamente y nota los aromas de la comida. Siente la comida en la boca, escucha los sonidos que se producen con cada bocado. En este momento ¡Estás alimentando la felicidad!


2. Aprecia los estados mentales positivos que surgen:

La segunda forma es observar cuando surgen estados mentales útiles, como la alegría, la autocompasión y la paciencia. La vida suele ser estresante y llena de desafíos, por eso la capacidad de sentir autocompasión y tener paciencia en estos momentos de estrés es todo un regalo para nosotros mismos. Intencionadamente busca sentimientos estabilizadores, por ejemplo, la gratitud, te ayudará a cambiar de perspectiva ante un problema o situación complicada. Cada vez que tratamos de buscar “lo bueno” en las cosas, experimentamos un cambio positivo en nuestros pensamientos. ¡Busca la felicidad que surge cuando tienes pensamientos positivos!


3. Enfoca tu atención:

En lugar de llenar tu mente de múltiples distracciones, enfócate en una sola cosa, en un proyecto, en una experiencia, en ver a tus hijos, en la comida, en cómo se sienten las actividades más comunes como darse un baño. La distracción que te rodea comienza a calmarse y la mente es libre de concentrarse en la tarea que tienes que realizar. Crear las oportunidades para concentrar la mente y enfocar tu atención en una sola cosa, es un regalo precioso para una vida demasiado programada. ¡Saborea la alegría de experimentar la consciencia plena!


4. Libérate de las expectativas:

Deja de lado cualquier expectativa que puedas tener; por ejemplo, la idea de que comer con atención te ayudará a hacer "X" o "Y". No te distraigas con lo que se supone que debería ser. Vive el presente y disfruta la maravilla de la consciencia, el surgimiento de la sabiduría interna, las sensaciones de tu cuerpo que emergen a medida que practicas la alimentación consciente.


5. Reconéctate con tu cuerpo:

Dejar la culpa, conocer como autorregularse, olvidar las prohibiciones, saber cómo y cuánto comer da tranquilidad. Cuando hemos vivido en lucha con nuestro apetito y nuestro cuerpo definitivamente no es una experiencia que se relacione con felicidad, recuperar esta paz interior aumenta nuestro sentimiento de estar feliz.


Si lo piensas bien, comer con más atención es practicar la habilidad de notar la alegría y el placer que están presentes todos los días. Practicar estas 5 maneras de nutrir la felicidad hace que cada momento sea más divertido, aumenta la fortaleza emocional y la resistencia cuando la vida es un desafío.

¡¡Déjame tus comentarios!! ¡Me encanta leerte!


Referencias:

Fletcher, M. (2017). How Mindful Eating Nourishes Happiness. Food for thought.

www.thecenterformindfuleating.org