¡15 Errores que te impiden perder grasa!

derick-mckinney-__QqvTI5Edc-unsplash+%282%29+%281%29.jpg

Si se te dificulta bajar de peso, a pesar de tus esfuerzos por comer bien y hacer ejercicio físico. Este articulo es para ti!

Hoy quiero explicarte cuales son los principales factores que impiden que logres tu objetivo de pérdida de peso. Muchas veces en nuestro proceso de transformación física cometemos algunas “equivocaciones” sin saberlo, seguimos consejos desacertados y esto es lo que precisamente enlentece el camino hacia el cambio en la composición corporal (adecuados niveles de músculo, grasa, agua, entre otros). Acá te dejo algunas de las acciones mas comúnes que podrías estar realizando y que te impiden perder grasa:

1.      Consumes muy pocas calorías diariamente

Ingerir muy pocas calorías puede dar resultados contrarios a lo se que desea con la grasa corporal, esto debido a que el cuerpo genera mecanismos de ahorro si se obtiene menos energía de la que se necesita para mantener las funciones básicas de manera óptima. Estudios demuestran que planes de alimentación muy bajos en calorías que proporcionan aproximadamente menos de mil calorías por día, pueden conducir a la pérdida de masa muscular y enlentecer significativamente el metabolismo.

2.      No mides porciones, comer saludable no es suficiente


Al contrario de lo que mencioné anteriormente, comer muchas calorías por día puede ser la razón por la que no se pierde grasa. Se requiere entre otras cosas, un déficit calórico para perderla, esto significa que debes gastar más calorías de las que consumes. Puede sentir que no estás comiendo muchas calorías. Pero, de hecho, la mayoría de nosotros tenemos una tendencia a subestimar lo que comemos. Comer saludable no es suficiente, los alimentos saludables en exceso también aportan calorías a la dieta, por eso no debes excederte en las porciones, un ejemplo de esto es comer mucha cantidad de almendras, aguacate, frutas o quesos, sin ningún control.


3.      Te ejercitas mucho

Estudios evidencian que el ejercicio en exceso puede provocar estrés físico. Además, puede perjudicar la producción de hormonas suprarrenales que regulan la respuesta al estrés. Hacer ejercicio por largas horas puede ser innecesario y poco saludable. Realizar ejercicio con dosis adecuadas, levantar pesas y hacer cardio al menos 4 veces por semana es una estrategia útil para mantener la tasa metabólica elevada durante la pérdida de peso y ayudar a crear el déficit calórico que necesitas.

4.      No haces ejercicios de fuerza o levantas pesas

Hacer ejercicio cardiovascular es súper importante para perder grasa, pero hacer ejercicios de fuerza y levantar pesas es una de las estrategias más efectivas para ganar músculo y por ende aumentar la tasa metabólica basal. La combinación de ambos tipos de ejercicios es lo ideal para reducir la grasa corporal.


5.      Eliges solo productos “light”

Los alimentos procesados con etiquetas nutricionales como “light” o similares, no necesariamente son libres de calorías y muchas personas abusan de su consumo, lo que impide bajar de peso por el exceso de energía consumida. Alimentos bajos en azúcar muchas veces son altos en grasa y los que son bajos grasa, generalmente son altos en carbohidratos. Se debe revisar etiquetas nutricionales para realizar buenas elecciones con este tipo de productos. La realidad es que los alimentos procesados no son la mejor opción por la diversidad de ingredientes que poseen y la mayoría son altamente refinados, no brindan saciedad y promueven aumentos en la grasa corporal.


6. Sobrestimas las calorías que quemas durante el ejercicio

El énfasis para tener buenos resultados, debe estar en la alimentación, ya que esta es uno de los factores mas importantes a la hora de bajar de peso o grasa, con esto quiero decirte que aunque estés realizando diariamente sesiones de ejercicio, si no comes bien, te costará ver resultados. Una sesión de ejercicio puede hacer que quemes 300-400 kcal aproximadamente y con tan solo un tiempo de comida un poco descuidado puedes consumir 800-1000 kcal con facilidad. Incluso podrías aumentar de peso si esto sucede constantemente.


7.      No comes suficientes alimentos fuente de proteína

Muchas veces no se consume la cantidad de proteína adecuada, esto es muy importante si se quiere perder grasa, la proteína ayuda de muchas maneras a reducirla: reduce el apetito, aumenta la saciedad, disminuye la ingesta de calorías, aumentar la tasa metabólica y protege la masa muscular durante la pérdida de peso.

8.      No ingieres suficiente fibra

Los estudios indican que la fibra beneficia la pérdida de peso. Especialmente la fibra soluble reduce el apetito y la ingesta de calorías mucho más que otros tipos de fibra. Cuando el consumo total de fibra es alto, algunas de las calorías de los alimentos no se absorben y los carbohidratos se absorben más lento. Además brinda saciedad por mas tiempo por lo que se evita comer más de lo necesario.

9.      Bebes jugos de fruta (aunque sean naturales)

El jugo de fruta 100% natural está cargado de azúcar y puede provocar problemas de salud y peso similares a los causados ​​por las bebidas endulzadas con azúcar (estas últimas son mucho peor). Elige bebidas libres de calorías como el agua o frescos naturales sin azúcar o endulzados con stevia.


10.      No lees etiquetas nutricionales

Las etiquetas brindan información sobre las calorías e ingredientes que contienen los productos, leerlas es de suma importancia para realizar buenas elecciones, mucha información puede ser engañosa, lo mejor es aprender a interpretarlas correctamente. Puede encontrar más información sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos aquí.


11. No comes alimentos enteros de un solo ingrediente

Cuando sea posible, elije alimentos integrales de un solo ingrediente que estén mínimamente procesados, así se garantiza mayor saciedad, mejoras en la salud intestinal, disminución de la inflamación y la grasa corporal. El 80-90% de la dieta debe provenir de alimentos de un solo ingrediente, ejemplo: avena integral, verduras, frutas, frijoles, leche descremada.


12. Comes muchos alimentos fuentes de grasa en un plan de alimentación bajo en carbohidratos.

Los planes de alimentación cetogénicos o bajos en carbohidratos han demostrado ser muy efectivos en la pérdida de peso. Como todos los estilos de alimentación debes probar si funcionan para ti, no todo es para todos. Un error frecuente que impide que las personas mejoren sus niveles de grasa cuando realizan estos planes es que comen ilimitadas cantidades de grasa. Como resultado se consumen demasiadas calorías y no se tiene el déficit calórico que se necesita.


13. comes con demasiada frecuencia

Durante muchos años la recomendación fue realizar 5 tiempos de comida durante el día, esta recomendación sigue siendo valida si esto hace que controles tus niveles de hambre y evita que tomes malas decisiones con la comida. En caso contrario si se come solo por cumplir esta recomendación sin tener hambre realmente puede hacer que no pierdas peso.


14. No duermes los suficiente

Dormir adecuadamente y en una cantidad suficiente es importante para tu bienestar. Si duermes de manera insuficiente tendrás repercusiones en la salud y también te hará aumentar de peso. Dormir mas de 7 horas evitará que aumentes de peso y también cuidara la masa muscular. Si tienes un sueño intranquilo puedes mejorar tus hábitos de sueño limitando el uso de pantallas cerca de la hora de dormir, reduciendo el consumo de cafeína, ademas de ir a la cama a la misma hora.


15. Altos niveles de estrés

El estrés crónico es un problema actual muy común que afecta el peso. Se ha demostrado que los altos niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentan el apetito y el deseo de alimentos ricos en calorías. Además, se ha comprobado que las personas con obesidad tienen niveles de cortisol más altos. Manejar adecuadamente el estrés promueve la pérdida de peso. Empieza a realizar ejercicio diariamente, práctica tu hobby favorito, escucha música relajante, pon velas aromáticas, ten contacto con la naturaleza. Curiosamente, el manejo del estrés puede promover la pérdida de peso.


Espero que esta articulo te ayude en tu proceso y sea muy útil para ti.


¡Déjame un comentario! ¡Me encanta leerte y saber como te puedo ayudar!

 

Referencias

Redman, L. M., Heilbronn, L. K., Martin, C. K., de Jonge, L., Williamson, D. A., Delany, J. P., … for the Pennington CALERIE team. (2009). Metabolic and Behavioral Compensations in Response to Caloric Restriction: Implications for the Maintenance of Weight Loss. PLoS ONE4(2), e4377. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0004377

Kouda, K., Nakamura, H., Kohno, H., Okuda, T., Higashine, Y., Hisamori, K., … Sonoda, Y. (2006). Metabolic response to short-term 4-day energy restriction in a controlled study. Environmental Health and Preventive Medicine11(2), 89–92. http://doi.org/10.1007/BF02898148


Overtraining, Exercise, and Adrenal Insufficiency. Ka Brooks, Jg Carter. J Nov Physiother. 2013 Feb 16; 3(125) doi: 10.4172/2165-7025.1000125


Barbara J Nicklas, Elizabeth Chmelo, Osvaldo Delbono, J Jeffrey Carr, Mary F Lyles, Anthony P Marsh; Effects of resistance training with and without caloric restriction on physical function and mobility in overweight and obese older adults: a randomized controlled trial, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 101, Issue 5, 1 May 2015, Pages 991–999, https://doi.org/10.3945/ajcn.114.105270


Leidy, H. J., Armstrong, C. L. H., Tang, M., Mattes, R. D., & Campbell, W. W. (2010). The Influence of Higher Protein Intake and Greater Eating Frequency on Appetite Control in Overweight and Obese Men. Obesity (Silver Spring, Md.)18(9), 1725–1732. http://doi.org/10.1038/oby.2010.45

Stijn Soenen, Eveline A. P. Martens, Ananda Hochstenbach-Waelen, Sofie G. T. Lemmens, Margriet S. Westerterp-Plantenga; Normal Protein Intake Is Required for Body Weight Loss and Weight Maintenance, and Elevated Protein Intake for Additional Preservation of Resting Energy Expenditure and Fat Free Mass, The Journal of Nutrition, Volume 143, Issue 5, 1 May 2013, Pages 591–596, https://doi.org/10.3945/jn.112.167593

Britt Burton-Freeman; Dietary Fiber and Energy Regulation, The Journal of Nutrition, Volume 130, Issue 2, 1 January 2000, Pages 272S–275S, https://doi.org/10.1093/jn/130.2.272S

Alexandra M Johnstone, Graham W Horgan, Sandra D Murison, David M Bremner, Gerald E Lobley, Effects of a high-protein ketogenic diet on hunger, appetite, and weight loss in obese men feeding ad libitum, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 87, Issue 1, January 2008, Pages 44–55, https://doi.org/10.1093/ajcn/87.1.44