7 maneras sencillas de conseguir una alimentación consciente en el trabajo aunque estés muy ocupado

avel-chuklanov-DUmFLtMeAbQ-unsplash (1)-min.jpg

Sabemos que los periodos de descanso tan cortos pueden requerir que nos apresuramos con nuestra comida. Además, comer mientras trabajamos, ya sea durante un almuerzo de negocios o la práctica creciente de comer en nuestros escritorios o frente a la computadora, puede distraernos de las verdaderas necesidades de nuestro cuerpo, la calidad de la comida muchas veces no es la mejor y no satisface nuestras necesidades físicas. Por otro lado, cuando se trabaja desde casa, la comida puede estar presente todo el tiempo y estamos tentados a comer más allá de la saciedad.

¿Mantener una práctica de alimentación consciente en el trabajo es posible?

Sé que estas confundido de cómo mejorar tu manera de comer cuando trabajas y en reconocimiento de estos desafíos, este artículo aborda el tema de comer con presencia en el trabajo desde múltiples perspectivas, incluye consejos prácticos para todas las personas que deseen mejorar la manera de comer en su trabajo y recomendaciones para empleadores, con el fin de que se dé la creación de un mejor ambiente para comer y se incorpore una alimentación consciente que traerá beneficios para sus empleados y su productividad.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 5.06.01 PM-min.jpeg

Consecuencias de prácticas poco saludables en el trabajo


La forma actual en la que trabajamos: sentados en nuestros escritorios durante ocho horas o más, diariamente, con pocos descansos, rodeados de comida poco nutritiva, no funciona para casi nadie.

-Nuestros cerebros y cuerpos se vuelven letárgicos cuando no logramos movernos regularmente y comer saludablemente durante la jornada laboral.

-Además, se ha demostrado que la productividad disminuye (por no hacer ejercicio 50% y por no comer adecuadamente 66%). (1)

-Aumentan los resultados negativos en la salud. (2)

-Y hay mayor descontrol del apetito y el estado de ánimo.

Por estas razones y más, es importante empezar hacer cambios lo antes posible en nuestro modo de operar diario.

Desafíos comunes con la alimentación en el trabajo

zach-miles-BE9AifuJfD4-unsplash-min.jpg

A continuación, encontrarás las principales razones por las que perdemos el control con la alimentación cuando trabajamos, es muy probable que te identifiques fácilmente:

1)   Comidas para compartir

La comida para compartir entre compañeros de trabajo puede ser una práctica maravillosa en ocasiones, pero a menudo se convierte en costumbre. Cuando se intenta limitar el consumo de azúcar o alimentos ricos en grasa y calorías, esto se convierte más en una tortura que en un regalo, ya que se debe resistir tentación tras tentación.

2)   La comida está en todas partes

Las reuniones de personal o clientes, tienen un exceso de comida; también cuando hay una celebración. Con mucha frecuencia se deben festejar cumpleaños y participar de este tipo de eventos. La comida ha sido durante mucho tiempo una manera de reunirse y conectar, pero la presencia en los lugares de trabajo y en las casas, donde muchas personas laboran, puede ser abrumadora y un problema para regular la ingesta.

3)   Máquinas expendedoras en el lugar de trabajo

Lo normal es que no brinden opciones saludables. Sabemos que el trabajo puede ser estresante y agotador, y es natural anhelar comida que sea estimulante para salirnos de una depresión a media tarde. Aquí es cuando la máquina expendedora se vuelve terriblemente tentadora y, desafortunadamente, no hay muchas opciones. El problema es que, si se consumen alimentos con alto contenido de azúcar, su explosión de energía estará seguida por una caída de la misma y se creará un ciclo.

 

4)   Quedarse en el escritorio para comer

Las cargas de trabajo han aumentado y también lo ha hecho nuestra inclinación al multitaskig. Pero comer en el escritorio mientras se lee archivos o se responden correos electrónicos al mismo tiempo, impide que seamos realmente conscientes con la comida o cuerpo. ¡Por favor busca un lugar relajante para comer!

 

5)   Recompensas con comida

Muchos supervisores y gerentes insisten en traer o mantener bocadillos en los lugares de trabajo, también es una práctica para dar al equipo "algo especial" al completar un proyecto o alcanzar un objetivo trimestral, esta práctica de usar la comida como recompensa es particularmente contradictorio teniendo en cuenta la preocupación que los empleadores tienen sobre el aumento de las incapacidades.

 

El camino hacia una alimentación consciente en el trabajo

 

louis-hansel-shotsoflouis-zZ6k8Lur3fE-unsplash-min.jpg

Se necesita dedicación y persistencia para cambiar una cultura y nuestros hábitos tan arraigados, requiere tanto de una reflexión interna como coraje externo. La clava está en Introducir el cambio lentamente, comenzando con personas clave que sabes que serán de apoyo y muy influyentes para tener éxito (habla o negocia con esas personas que sabes que te incitan a comer), además, sigue estos tips que te facilitarán el camino:

1)   Usa la metodología “BASICS” de Mindful Eating o Alimentación consciente

Esta técnica nos guiará a la hora de comer, si estamos en el trabajo o en casa, y evitará que comamos solo porque hay comida presente.

-Respira (breath), y revisa la sensación de hambre antes de comer, si tienes hambre, come. Si no lo tienes, es posible que necesites algo más que comida. Analiza qué es (movimiento, relajación, hablar, ¡explora!)

-Evalúa la comida disponible (assess your food) para determinar qué es lo que realmente quieres y necesitas en el momento. Come lento para que puedas registrar la saciedad, disfrutar y digerir tu comida más saludablemente.

-Investiga (investigate) el nivel hambre en todo momento después de empezar a comer, para que sepas cuándo parar. Esto significa que a veces necesitarás acabar con toda la comida y descubrirás que otras veces no.

-Mastica (chew) bien para que tu cuerpo pueda digerir más fácilmente y la plenitud pueda ser registrada.

-Saborea (savor) tu comida. ¿Si no puedes saborearla, porque comerla? ¿No tiene sentido, cierto?

Artículo relacionado: 10 maneras simples para empezar a comer de manera consciente

2)   Disminuye la velocidad

Un tema recurrente en nuestro mundo parece ser: "No tengo tiempo cuando estoy en el trabajo". Afortunadamente, la energía de la atención plena está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso un minuto de conexión consciente con nuestros sentidos y la comida en nuestro plato puede clasificarse como "un ejercicio consciente". En momentos de estrés, reducir la velocidad por un minuto y conectarse con el acto físico de comer puede ayudar a re-equilibrar nuestro sistema nervioso. En lugar de adormecernos con alimentos reconfortantes, comer en sí mismo puede ayudarnos a despertarnos con la alegría sensorial de probar alimentos y la necesidad de mostrar un cuidado compasivo por nosotros mismos.

 

3)   Realiza una lista de compras con anticipación

Si trabajas desde tu casa o no, realizar una planificación de las compras en el supermercado, hará que tengas almuerzos, snacks y comidas saludables disponibles. Elegir alimentos frescos y de temporada, probablemente inspirará nuevas recetas y más platos a base de vegetales. Come localmente y estacionalmente tanto como puedas ya que tienen mucho más valor nutricional. Si no tienes comida de baja calidad cerca, no la comerás.

 

4) Planea meriendas saludables

Lleva meriendas que pueden ayudarte con los días estresantes o reuniones sorpresa, antes de sucumbir a comida que no te haga sentir bien. Los snacks que pueden sostener tu energía y prevenir altos y bajos de azúcar incluyen nueces y semillas, quesos bajos en grasa, vegetales, galletas integrales, yogurt, huevos y frutas.

 

5) Toma pequeños descansos durante todo el día

El estrés y aburrimiento son las dos razones principales por las que comemos. Nótalo cuando vas a la cocina porque no tienes nada que hacer o porque necesitas un respiro. ¿Si quiere comer y no tienes hambre, pregúntate que es lo que verdaderamente necesitas? Levántate, despégate de las pantallas (celular, laptop), estira, habla con algún compañero, realiza alguna practica corta de yoga, camina por 5 minutos o toma agua, definitivamente te sentirás mejor.

 

6)   Mantén tiempos de comida regulares

De esta manera será mas fácil prevenir las caídas de energía, controlar el apetito y tomar buenas decisiones cuándo vayas a elegir qué comer. Con hambre voraz no puedes pensar bien y será más difícil que te puedas cuidar.

 

7)   Recompensas más creativas

Busca mostrar aprecio a tus empleados o compañeros con formas que no involucren comida. Un presente puede ser alguna nota, una tarjeta de regalo, entradas al cine, un día de trabajo desde casa, medio día los viernes y días de vestimenta informal. Regala sensaciones que causen bienestar.  

 

Comer conscientemente y trabajar pueden ir de la mano, pero lleva un poco tiempo y esfuerzo para cambiar los hábitos y evitar las trampas comunes.

 

brooke-lark-nMffL1zjbw4-unsplash-min.jpg

Consejos para empleadores

Hay más consciencia que nunca en aquellos que manejan las necesidades de los empleados en los lugares de trabajo. Este cambio cultural con énfasis en el bienestar, nos invita a pensar en la atención plena y la alimentación consciente, tanto en el trabajo como en casa.

Somos una sociedad que está abrazando la idea de bienestar, en búsqueda constante de prosperidad y felicidad. La gente busca cada vez más realización personal y profesional y un lugar de trabajo que los acerque a su objetivo de "bienestar global".

La alimentación consciente tiene muchos beneficios basados ​​en evidencia para cualquier organización o empresa:

Comer se convierte un acto de autocuidado

La práctica de prestar atención a qué estás comiendo y cómo impacta tu cuerpo, desarrolla la autoconciencia y la capacidad de concentrarse en las señales corporales que tienden a ser ignoradas.

Reduce la fatiga

La alimentación consciente apoya el equilibrio nutricional y trae claridad sobre los efectos que la comida tiene en nuestros cuerpos, reduciendo la fatiga mental y física, vinculada a una nutrición inadecuada.

 

Aumenta la concentración

Tomar el tiempo no solo para comer sino para saborear nuestra comida a menudo está infravalorado en el lugar de trabajo. Sin embargo, es nuestro cuerpo físico el que nos apoya durante un largo día en el trabajo y es la glucosa metabolizada en el cerebro que apoya nuestro desempeño mental.

Consejos prácticos para crear un ambiente que apoye comer con atención plena

roman-kraft-ZoAlN3-pJO8-unsplash (1).jpg

1)   Más variedad de opciones de comida en cafeterías y máquinas expendedoras (fruta fresca, bebidas sin azúcar, vegetales, semillas).

2)   Fomentar en los colaboradores el dejar sus escritorios a la hora del almuerzo y meriendas, para evitar la multitarea al comer.

3)   Incentivar la toma de descansos designados para tomar un paseo o reconectarse con sus cuerpos.

4) Fomentar una cultura de agradecimiento y gratitud que se expresa con muestras de cariño no relacionadas con comida.

5) Promover eventos de alimentación consciente dirigido a apreciar la comida (por ejemplo, por invitando a los agricultores locales a su lugar de trabajo u organizando eventos de degustación de comida).


Una mente tranquila en un lugar de trabajo ocupado

WhatsApp Image 2020-05-29 at 5.05.59 PM-min.jpeg

En el trabajo, cuando pueden sentirse abrumado y distraído, muchas personas sienten que de alguna manera son controlados por un piloto automático que decide qué, cuándo y cómo comer.

Mindfulness es la energía de estar despierto al momento presente
— Thich Nhat Hanh

Esta definición significa que la energía de la conciencia no depende del contexto de donde trabajamos o vivimos. La atención plena es la práctica continua de tocar la vida profundamente, en cada momento del día. Somos conscientes cuando realmente estamos en armonía con lo que estamos haciendo, cuando lo hacemos conscientemente y con enfoque.

¿Sería posible, entonces, aprender, no importa cuán relajante o estresante sea el ambiente, comer, sentarse y trabajar con concentración, con la conciencia plena de que lo estamos haciendo? Sí, Podríamos practicar la atención plena y la alimentación consciente en todo momento del día, no solo cuando están disponibles "las condiciones perfectas".

Comer conscientemente implica, elegir, preparar y consumir comida a un nivel superior. Representa una oportunidad de cuidar nuestro cuerpo, para proporcionarle lo que necesita y tratar con respeto y amabilidad. Vive en armonía donde quiera que estés

No olvides dejarme un comentario si te ayudó esta información, mi intención es que mejore tu estilo de vida :)

 

Referencias

1.    Merrill RM, Aldana SG, Pope JE, Anderson DR, Cobeley CR, Whitmer RW, & HERO Research Study Subcommittee (2012). Presenteeism According to Healthy Behaviors, Physical Health, and Work Environment. Population Health Management, Vol. 15, No. 5. Published Online:11 Sep 2012 https://doi. org/10.1089/pop.2012.0003

 

2.    Lewis A, Khanna V & Montrose S (2015). Employers Should Disband Employee Weight Control Programs. American Journal of Managed Care, 21(2), e91-e94.

3. . Mindful Eating at Work. Food for thought. (2019) www.thecenterformindfuleating.org