Los mejores edulcorantes naturales para sustituir el azúcar

sebastian-sammer-UnW2GyycqbM-unsplash-min.jpg

El azúcar no brinda ningún beneficio a nuestro cuerpo (no contiene proteínas, grasas esenciales, vitaminas o minerales). Realmente, no es necesario en nuestra alimentación. De hecho, existe una larga lista de razones por las que deberías evitarlo. Lo recomendable es disminuir su consumo poco a poco o consumirlo de manera ocasional.

Quitar el azúcar de nuestra alimentación puede ser extremadamente difícil al inicio. Afortunadamente, contamos con edulcorantes de la naturaleza que pueden hacer esta tarea más fácil. Quiero hablarte sobre edulcorantes naturales que son bajos en calorías, en fructosa, con sabor dulce y aliados de la salud. Aquí te dejo los mejores edulcorantes naturales que tenemos disponibles:

Stevia

Se considera uno de los mejores edulcorantes naturales y se ha vuelto muy popular en la actualidad, es muy dulce pero no tiene calorías, se obtiene de la planta Stevia Rebaudiana originaria de América del Sur. Existen varios compuestos dulces en las hojas de stevia, los principales son esteviósido y rebaudiósido, ambos son cientos de veces más dulces que el azúcar. (1)

Algunos estudios indican que la stevia puede reducir la presión arterial en personas con hipertensión y mejora la glucosa en sangre en personas diabéticas, por lo que mejoran la salud. Algunas personas rechazan el sabor de este edulcorante, pero probar diferentes marcas puede ayudar a encontrar el que más te guste. Se puede encontrar en polvo o de forma líquida. (2)

La stevia puede ser agregada a bebidas, diferentes recetas de postres, panes y puede ser utilizada para hornear.

Eritritol

Es un edulcorante natural bajo en calorías, contiene 0,24 calorías por gramo. Es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en ciertas frutas, pero se puede encontrar en polvo. El eritritol no aumenta los niveles de azúcar en la sangre o de insulina.

Los estudios demuestran que el eritritol es muy seguro. Sin embargo, al igual que con otros alcoholes de azúcar, puede causar problemas digestivos si se consume en exceso. (3)

Xilitol

Xilitol es un edulcorante muy popular.  Es un alcohol de azúcar con un sabor similar a la misma, contiene alrededor de 2.4 calorías por gramo. Beneficia la salud dental reduciendo las caries dentales. El xilitol no aumenta el azúcar en sangre ni la insulina. En dosis altas produce problemas digestivos. (4)

heather-barnes-CNDiESvWfrk-unsplash-min.jpg

¿La miel y otros edulcorantes naturales son buenas opciones?

Muchas personas preocupadas por la salud, sustituyen el azúcar con este tipo de edulcorantes (miel de abeja, azúcar de coco, azúcar moreno, jarabe de arce, melaza, entre otros), pero realmente no son ni actúan muy diferente al azúcar. Aunque estos edulcorantes naturales pueden contener un poco más de nutrientes que el azúcar regular, el cuerpo todavía los metaboliza de la misma manera. Si eres una persona que come saludable la mayoría del tiempo, agregar este tipo de edulcorantes en pequeñas cantidades no te hará daño.

Los edulcorantes naturales nos ayudan a llevar un estilo de vida saludable, por lo que, si usas azúcar en tus comidas, ¡es mejor sustituirlo por este tipo de endulzantes!

¿Cuál edulcorante prefieres?:)