Creencias limitantes: aprende a cambiarlas para atraer lo que desees en la vida

denys-nevozhai-z0nVqfrOqWA-unsplash-min.jpg

Si quieres tener una vida extraordinaria y llena de momentos de felicidad, es vital que prestes atención a todas tus creencias.

¡Lo que crees, creas! Así de simple. ¿Alguna vez te has preguntado porque en algunas áreas de tu vida no te desarrollas igual de bien que en otras? La respuesta a esta pregunta es que debido a las creencias que tienes sobre ciertos temas o áreas de la vida, realizas acciones conscientes o inconscientes hacia el éxito o el fracaso.

Este articulo te ayudará a entender que son las creencias, como afectan tu camino de manera positiva o negativa, además de darte las claves para cambiarlas y que logres manifestar la realidad que deseas ver. Empecemos por los mas básico:

¿Qué son las creencias?


Las creencias son los principios que guían nuestros actos. Son los elementos por los que nos regimos y actuamos como si fueran ciertas, lo sean o no.

No son lógicas y muchas veces no se pueden demostrar. Son la hipótesis de trabajo que utilizamos en nuestra vida diaria, estas pueden ser modificadas a lo largo de la vida. Por ejemplo: cuando eras un niño es probable que creyeras en Santa Claus y ahora que eres adulto has dejado atrás esa creencia.

Las creencias vistas de otra manera son las representaciones lingüísticas de la experiencia, en otras palabras, son las expresiones subjetivas de las vivencias que hayamos tenido. Nuestro cerebro registra y guarda las experiencias subjetivas filtradas acerca de lo que percibimos de la realidad.

Las creencias responden a la pregunta ¿por qué?

 

Presuposiciones

También las creencias son definidas como presuposiciones ya que se “presupone” que son verdaderas y se les toma como guía para la actuación o conducta que realizaremos en los diferentes contextos o escenarios que se nos presentan. Las usamos posteriormente de manera inconsciente en diferentes situaciones donde creemos que son las más útiles para nosotros, nuevamente, lo sean o no.

Creencias limitantes

priscilla-du-preez-8u9Kz4yZLgg-unsplash-min.jpg

Muchas veces ante una situación vemos imposible la solución por el simple hecho de que tenemos una creencia limitante que nos restringe y no nos deja avanzar.

Cuando una persona tiene un problema, esta lejos de lo que desea y le cuesta ver soluciones para un problema en concreto es porque posee “mapas” poco útiles para resolverlo. Lo importante no es conocer un único camino verdadero, si no que cada persona debe encontrar la vía más útil y eficaz para lograr el estado deseado. Entre mas alternativas tengamos es mas probable que logremos el estado deseado.

Estado actual – Estado deseado

Esta frase lo explica bien “Nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira”, es muy importante reconocer y ser conscientes que las cosas no “son así” sino que las vemos como las percibimos, nos “parecen así”.

“No hay hechos, solo interpretaciones” – Nietzche

edi-libedinsky-1bhp9zBPHVE-unsplash-min.jpg

¿

Cómo creamos los mapas?

Las diseñamos después de escuchar un sonido (frases, palabras, conversaciones), visto imágenes (escenas, personas), experimentado sensaciones o probado un sabor. Esta información pasa por nuestros filtros mentales (creencias, valores, expectativas) y desde ahí creamos un mapa que nos servirá para enfrentar el futuro. Lo mismo pasa con los recuerdos. Es probable que dos personas que estuvieron en un mismo lugar tengan diferentes recuerdos y lo describan de distinta manera.

Para solucionar problemas o manifestar otra realidad es importante la actitud con la que se afronta, el tipo de creencias, las presuposiciones y los mapas que poseas. Se debe trabajar estos aspectos para que se logren los objetivos y tengas la vida que deseas.

Programación neurolingüística para el logro de metas

brooke-cagle-kvKSL7B6eTo-unsplash-min.jpg

La programación neurolinguitisca o PNL nos dice que un cambio de pensamientos y lenguaje logra una modificación en la actitud, que es la clave para que logres lo que deseas. Este resultado se logra a partir del cambio de creencias limitantes hacia creencias útiles por medio de un cambio interno. Logrando enfrentar las situaciones de la vida de maneras distintas y resolutivas.

Con PNL no cambia el mundo, cambia la manera en la que se observa y se percibe el mundo.

Un primer paso que nos llevará a esta transformación es el conocer las creencias que potencian resultandos positivos, estas se llaman creencias útiles.



Creencias útiles para generar una nueva actitud



a.   El mapa no es el territorio:

Cada persona tiene su forma de ver la vida, lo que importa no es si la manera es verdadera, sino que esa manera sea útil. El mapa representa las experiencias de cada persona y el territorio la realidad. Los pensamientos negativos harán que nuestro cerebro se centre en lo negativo y que filtremos de manera negativa, si cambiamos los pensamientos a unos más positivos filtraremos la realidad de una mejor manera. Lo importante es reconocer que hay múltiples caminos y maneras de ver una misma situación.



b.   Intención positiva:

Todo comportamiento por mas loco, extraño o malicioso que sea tiene una “intención positiva”. Por ejemplo detrás de un comportamiento de “temor” existe una intención de seguridad, tras una actitud de “resistencia al cambio” puede existir cuestiones diversas como respeto por el pasado, protección en lo conocido, aferro a lo bueno del pasado. Encontrar la intención positiva de lo que hacemos nos da la oportunidad de reemplazarlo por comportamientos nuevos para satisfacer la intención de manera mas conveniente o efectiva.

Puedes encontrar la intención positiva por medio de estas preguntas:



¿Para que te sirve esta actitud o conducta?

¿Qué propósito tienes?

¿Qué sientes cuando actúas de esta manera?

¿Qué quieres conseguir haciendo esto?

¿Cuál es la intención positiva detrás?

Una vez que se encuentre la intención positiva, se busca un comportamiento mas adecuado para satisfacer a esa intención en concreto. Aquí te explico con un ejemplo

Conducta inicial a modificar: consumo de azúcar (dulces, queques)

Búsqueda de la intención positiva de la conducta: relajación

Buscar alternativas que cubran la intención positiva, que ayuden a alcanzar el estado deseado: escuchar música relajante, caminata, meditación



c.   El fracaso no existe:

El fracaso es una etiqueta poco útil. Es únicamente información para poder mejorar el resultado que has obtenido. El fracaso es aprendizaje. Un error es una oportunidad de aprender algo nuevo, de cambio. Si en esta oportunidad de cambio, utilizamos las mismas estrategias de siempre es que no hemos aprendido nada de este error y las mismas situaciones se repetirán una y otra vez hasta que aprendamos lo que nos quiere enseñar la vida.

Utilizamos las mismas vías neurológicas en nuestra conducta observable (lo que hacemos) que, en nuestra conducta interiorizada, por eso el aprendizaje en nuestro escenario interno puede transferirse a nuestro comportamiento en el mundo exterior, las nuevas creencias se verán reflejadas en nuestras acciones.

d.   Los resultados de mi comunicación son mi responsabilidad

Es nuestra responsabilidad hacernos entender con lo que comunicamos, esto quiere decir que la persona que recibe el mensaje lo comprenda tal y como queramos darlo, tanto con el lenguaje verbal como el no verbal. También es nuestra responsabilidad asegurarnos de que hemos comprendido lo que la otra persona nos ha querido comunicar.

Creencias útiles para generar una nueva actitud

El mapa no es el territorio

Todo comportamiento tiene una intención positiva

El fracaso no existe, es un aprendizaje

Los resultados de mi comunicación son mi responsabilidad

Estas creencias son importantes porque nos hacen comprender que todas las personas somos diferentes, poseemos diversas creencias y no hay verdades absolutas. También nos ayudan a comunicarnos mejor.

Cambio de creencias limitantes

ava-sol-RdE-KwXFLMA-unsplash-min.jpg

Para poder tener más flexibilidad en la solución de problemas debemos convertir las creencias limitantes en potenciadoras. Si se tiene una creencia muy profunda, ninguna evidencia conductual o ambiental lo cambiará, pues las creencias no están basadas en la realidad. Las creencias limitantes no nos dejan avanzar, estos son ejemplos muy comunes:

Soy incapaz de:

Se necesita mucho tiempo para:

No puedo tener/ lograr:

Esto no es para mi:

Es muy importante trabajar estas creencias. Puedes realizar estas técnicas para avanzar al estado que quieres:

Reemplazar creencias

Paso 1: identifica la creencia limitante

Se debe reconocer la creencia que se desee cambiar, pueden ser conscientes o inconscientes. Para esto debemos ser curiosos y hacernos preguntas. Pongamos un ejemplo: Nos cuesta hacer ejercicio. ¿Cuál es el motivo por el que no hago ejercicio? ¿Por qué no logro tener disciplina? ¿Qué creo y siento sobre el ejercicio? ¿Qué dice mi familia y amigos? ¿Esto me afecta?

Paso 2: Redactar la creencia en positivo:

Cuando detectamos la creencia que nos limita y sabemos que es lo que queremos (estado deseado), debemos escribirla/decirla en positivo, y mencionarla cada vez que tengamos pensamientos con la creencia limitante. Siguiendo con el ejemplo… ¿Qué podría potenciarme para hacer ejercicio? Si anteriormente pensaba (creencia limitante) que el ejercicio es difícil de realizar, la nueva creencia podría ser, estoy empezando a hacer ejercicio y me parece fácil y revitalizante.

Visualizar

Otra práctica de PNL muy efectiva para reprogramarnos en positivo son las visualizaciones. Tómate un tiempo para ti en el día, puede ser antes de dormir o en la mañana. Cierra los ojos y haz varias respiraciones profundas, y enfócate en tener una respiración consciente. Visualízate en el estado deseado (de cualquier área de tu vida): fuerte, ágil, sano, feliz, ¿Cómo está el día? Luminoso? ¿Con quién estás? ¿Qué tienes ahora?… Pero céntrate, sobre todo, en las emociones e interacciones derivadas de esa nueva situación.  Es decir, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué emociones te invaden?, ¿Te sientes más seguro, más sociable? Y, por otro lado, ¿Cómo es ahora tu relación con los demás?, ¿Tienes más vida social? Trata de ser detallista.

Fija bien en tu mente esas emociones y sensaciones, intenta sentirlas con mucha intensidad, esperando que sean lo más reales posibles. Si en algún momento del día viene a ti la creencia limitante, repite la visualización las veces que desees. Las emociones son magnéticas y traerán a ti una nueva realidad donde se generen estas emociones.

Lo mas importante es que quieras hacer un cambio, de lo contrario será díficil que lo logres y recuerda esto: cuestiona, cuestiona, ¡cuestiona todo! Trabaja en ti, en tu mente.

¡¡Espero que pronto tengas esa realidad que deseas!!

No olvides dejarme un comentario! :)