¿Los jugos naturales de fruta evitan que pierdas grasa?

monika-grabkowska-fq60QruENEg-unsplash (1).jpg

Las frutas y vegetales son buenos para la salud. Reducen el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.

El jugo de fruta, es un proceso que implica extraer los jugos nutritivos de las frutas frescas, eliminando la mayor parte de la materia sólida, incluidas las semillas y la pulpa.

La mayoría de personas consideran que ingerir jugos de frutas es muy saludable, por lo que es común encontrar jugo de naranja o de otras frutas en el desayuno o prepararlos habitualmente para las meriendas.

Siempre se debe individualizar a cada persona, pero si deseas bajar la grasa corporal o mantener niveles normales de triglicéridos en sangre, tal vez consumir jugos, incluso los naturales, no es la mejor idea o deberías no tenerlo como un habito diario.

Te voy a explicar! Puede existir confusión respecto a este tema, debido a que las palabras “fruta” y “natural” siempre son sinónimos de sano. ¡La realidad es que estas bebidas están cargadas de azúcar! casi igual que un refresco comercial azucarado. Si lo analizas de la siguiente manera será más fácil de comprender, cuando consumes 1 naranja, esta posee alrededor de 15 gramos de carbohidratos, principalmente fructosa (aproximadamente 12 g) que es el azúcar natural de la fruta, pero al tomar un vaso de jugo de naranja natural, se necesita alrededor de 4-5 naranjas para llenarlo (en este momento debemos multiplicar) 48-60 gramos de azúcar es un vaso de jugo! Aproximadamente 9-12 cdtas de azúcar! Esto no es una opción si queremos controlar la grasa corporal o mantenernos sanos.

Vitaminas, minerales y antioxidantes

Te estarás preguntando:  ¿Que pasa con los micronutrientes y antioxidantes que nos brindan los jugos?

Para obtener estos beneficios que tanto necesitamos, lo mejor es optar por consumir la fruta entera, no necesariamente en jugo. De esta manera obtenemos toda la fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que se encuentran naturalmente en la fruta. La fibra enlentece la absorción de los carbohidratos y da mayor saciedad. Si lo piensas bien es fácil tomarse un vaso de jugo pero comerse 4-5 naranjas no tanto.

El hígado es el único órgano que puede metabolizar la fructosa en cantidades significativas, al tomar jugos el hígado absorbe más fructosa de la que puede tolerar, puede convertirse en grasa y contribuir con la resistencia a la insulina. Esta situación se vuelve más problemática para personas con sobrepeso y problemas metabólicos.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Los estudios muestran que consumir azúcar en bebidas incrementa el riesgo de aumentar la grasa visceral, triglicéridos, resistencia a la insulina y el colesterol LDL.

El jugo de frutas en pequeñas cantidades es aceptable para personas saludables y si se consume con poca regularidad.  No hay alimentos prohibidos, pero dependiendo de cada condición u objetivo debemos buscar mejores alternativas!

Si te ayudó, déjame un comentario!

Referencias

Stanhope, K. L., Schwarz, J. M., Keim, N. L., Griffen, S. C., Bremer, A. A., Graham, J. L., … Havel, P. J. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose-sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans. The Journal of Clinical Investigation119(5), 1322–1334. http://doi.org/10.1172/JCI37385

Cooper, D. N., Martin, R. J., & Keim, N. L. (2015). Does Whole Grain Consumption Alter Gut Microbiota and Satiety?. Healthcare (Basel, Switzerland)3(2), 364–392. doi:10.3390/healthcare3020364

Roger Clemens, Adam Drewnowski, Mario G Ferruzzi, Cheryl D Toner, Diane Welland, Squeezing Fact from Fiction about 100% Fruit Juice, Advances in Nutrition, Volume 6, Issue 2, March 2015, Pages 236S–243S, https://doi.org/10.3945/an.114.007328