¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?

alessandra-caretto-JUQLLSp2-kY-unsplash-min.jpg

El Mindfulness consiste en prestar atención a la vida cotidiana y a las cosas por las que normalmente nos apresuramos. El estado normal de la mente es crear hábitos para optimizar los recursos, pero perdemos la capacidad de estar presentes.

El Mindfulness no surge naturalmente cuando somos adultos, los niños son conscientes por naturaleza, viven en el momento presente. Mientras vamos creciendo y nos llenamos de información, experiencias, creencias, juicios y preocupaciones, vamos perdiendo esta habilidad. Lo que surge de forma natural es un estado distraído, la mente yendo de un lugar a otro en piloto automático, sin estar presente en lo que sucede y generando sufrimiento.

Un poco de historia

chris-ensey-16QrjudiZnE-unsplash-min.jpg

La palabra Mindfulness es una de las primeras traducciones de la palabra “sati” de la lengua pali, utilizada en la tradición budista. “Sati” es la nominalización del verbo "sarati" que significa recordar, puesto que recordar es precisamente traer al presente, esta tradición representa un pasado de más de 2600 años en la práctica meditativa.

Históricamente, Mindfulness ha sido reconocida como “el corazón” de la meditación budista y se describe tradicionalmente por el concepto del Dharma como una expresión de la presencia mental o consciencia en su estado natural.

En el mundo occidental la practica de Mindfulness sigue la orientación theravada o vipassana y su significado es “ver claramente”, libera la mente del odio y la codicia con el fin de terminar el sufrimiento de la persona.

Contemporáneamente, la práctica de meditación basada en Atención Plena inicia en Estados Unidos en 1979 y es utilizada en programas para reducir el estrés con mucho éxito.

¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?

willian-justen-de-vasconcellos-D8XCVSn5L1I-unsplash-min.jpg

Mindfulness se ha traducido al español como Consciencia Plena o Atención Plena, aunque se emplea comúnmente el termino en inglés.


Una de las definiciones mas conocidas de Mindfulness es la Jon Kabat-Zinn:

“Prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

Mindfulness es una capacidad de los seres humanos universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. No es una técnica o método, es mas adecuado describirlo como un “modo ser” que implica “reconocer los propios sentidos”, contrario a nuestra forma de vida diaria o “modo hacer”.

Principios de Mindfulness

• Prestar atención intencionadamente, sin juzgar, en el momento presente.

• Abarca procesos internos (una mirada hacia adentro) y ambientes externos (una mirada hacia afuera).

• Ser consciente de tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas en el momento presente.

• Con la práctica, la atención plena cultiva la posibilidad de liberarte de los patrones reactivos y habituales de pensar, sentir y actuar.

Sé feliz en el momento. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más
— Madre Teresa de Calcuta


El Mindfulness lo hemos experimentado muchas veces en nuestra vida cotidiana. Cuando tenemos consciencia de lo que hacemos, pensamos o sentimos estamos practicando Mindfulness. Nuestra mente por lo general se encuentra entre una imagen y otra, de pensamiento en pensamiento, haciendo que pasemos por alto incluso los momentos mas importantes de nuestra vida.

Beneficios de la práctica Mindfulness

anthony-tran-8i2fHtStfxk-unsplash-min.jpg

Desde un punto de vista científico, el rasgo de Mindfulness se relaciona con salud física y psicológica, debido a que:

-Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

-Aumenta los niveles de satisfacción con la vida, vitalidad y afecto positivo.

-Disminuye síntomas psicopatológicos.

-Acrecienta la resiliencia y mejora la respuesta al estrés.

-Hay mayor concentración, reduce el multitasking y aumenta la capacidad de estar presente en lo que se está haciendo.

-Mejora el manejo de los eventos negativos y las relaciones con los otros.

-Reduce el estrés crónico.

-Perfecciona la habilidad de superar los malos hábitos.

Resultados de la práctica Mindfulness

Cuando se pone en práctica con regularidad, se producen los siguientes procesos psicológicos:

umit-bulut-qbTC7ZwJB64-unsplash.jpg

Desarrollo del testigo

Cuando observamos los contenidos de la mente, se fortalece la capacidad de ser testigos. No hace falta ningún esfuerzo, basta con poner atención a los contenidos de la consciencia. Poco a poco vamos diferenciándonos nosotros, los observadores, de lo observado.

rebe-pascual-sZcQ2LojaFU-unsplash-min.jpg

La desidentificación

Para entender esto, es importante comprender la identificación, el “yo” se identifica con los contenidos de la consciencia, nos creemos ser aquello que aparece en la mente en el momento, la desintificación nos permite darnos cuenta de que tenemos una experiencia, pero no somos la experiencia.

Tu no eres lo que sucede, si no a quién le sucede
— Nisargadatta Maharaj


Actitudes Mindfulness

La práctica de la atención plena es como un jardín, solo florece cuando se dan ciertas circunstancias para esto es necesario cultivar:

1.    Mente de principiante: cualidad de la consciencia que nos permite contemplar las cosas como si fuera la primera vez.

2.    No juzgar: observación imparcial de la experiencia, sin etiquetar los pensamientos, emociones o sensaciones como “buenas” o “malas”.

3.    Aceptación: admitir y reconocer las cosas como son.

4.    Ceder, soltar: dejar de aferrarse a cualquier cosa (idea, objeto, acontecimiento, momento, opinión, deseo).

5.    Paciencia: todo se desarrolla a su tiempo, si cultiva la paciencia se mejora la presencia mental y al revés.

Mindfulness formal e informal

El Mindfulness utiliza la meditación, el yoga, el tai-chi y otras disciplinas cuerpo-mente como formas de dirigir, estabilizar e incrementar la potencia de la atención, es lo que se denomina Mindfulness formal, estas prácticas entrenan la mente para un estado de presencia. Se necesita una práctica a lo largo del tiempo, paciencia y persistencia ya que el piloto automático tiene mucha fuerza.

La atención plena también se puede practicar de forma informal, cuando llevamos la consciencia plena a las actividades cotidianas (tomar un baño, tomar una taza de té), implica hacer solo una actividad a la vez, poner todos los sentidos a la experiencia, vivir de manera presente.


Cada vez que realizamos una actividad, si ponemos intencionadamente toda la atención en lo que hacemos con una actitud atenta y curiosa, estamos haciéndola en el momento presente y con atención plena, es decir, estamos practicando Mindfulness.

¡Espero que te gustara el artículo! Dejame un comentario, me encanta leerte! ;)