Salud en todas las tallas: una nueva perspectiva sobre la diversidad corporal

TALLAS 3-27 (1).png

Muchas veces he experimentado en mi consulta momentos de mucha frustración en mis pacientes, ellos me comentan acerca de los avances en las metas que se han propuesto; caminan más, comen más vegetales, toman más agua, etc… pero luego de subirse a la balanza y al no ver cambios significativos en los números se decepcionan, porque se preocupan mucho por el peso y no notan los logros que semana con semana alcanzan.

 ¿Te has sentido así? No es tu culpa. Personal de salud, la familia, amigos, redes sociales, la industria de la moda, nos han hecho creer que ser delgado es lo “adecuado”.

Cotidianamente se genera discriminación hacia las personas con aparente sobrepeso por medio de las suposiciones creadas acerca de su salud y sus hábitos de vida solo por su tamaño.

El peso se enfatiza demasiado para las personas de talla grande, en otras palabras; se asume que no son saludables, y en las personas de bajo peso o peso “promedio” se piensa lo contrario, es decir; se creen saludables.

Muchos factores como la genética juegan un rol determinante en la talla del cuerpo de una persona, asimismo las decisiones alimentarias y la actividad física. En algunas ocasiones, la desigualdad social hace que estas elecciones sean inaccesibles para muchos. Además, nuestro cuerpo posee sofisticados mecanismos que nos protegen de la pérdida de peso. Todo lo anterior hace que muchas personas posean cuerpos grandes a pesar de sus esfuerzos por perder peso.



Consecuencias para la salud

allgo-an-app-for-plus-size-people-P-LS6CV1TuE-unsplash (1).jpg

El estigma del peso ha mostrado ser un factor de riesgo para una disminución en la salud, de hecho, creer que se tiene sobrepeso puede ponerla en riesgo. Los estereotipos acerca de los cuerpos más grandes los hemos aprendido implícitamente de la cultura de la dieta, llegan a ser parte de nuestras creencias acerca de nuestros cuerpos y construyen una falsa idea de cómo deberían ser.

Los problemas de salud pueden llegar a darse por estas posibles razones:

·         Las personas con cuerpos más grandes muchas veces terminan evitando la atención médica porque están cansados ​​de que les digan que los cuerpos en los que viven todos los días están "mal". 

·          El estrés por el peso pone a las personas en mayor riesgo de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, baja autoestima y una mayor insatisfacción corporal. 

·          Aunque muchas personas de cuerpo delgado creen que fomentando que las personas de cuerpo más pesados realicen cambios de comportamiento, el estigma del peso en realidad conduce a tasas más bajas de actividad física e, irónicamente, aumenta el riesgo de obesidad.

·         Si las personas hacen cambios de comportamiento insostenibles, como dietas extremadamente restrictivas y ejercicio excesivo, y pierden peso, es muy probable que recuperen el peso que perdieron, corriendo un riesgo adicional para la salud, ya que el ciclo de peso (la pérdida y recuperación repetidas de peso) en realidad puede explicar el riesgo cardíaco, y también aumenta el riesgo de inflamación crónica, osteoporosis, cálculos biliares y pérdida de masa muscular

 

Estigma de peso

siora-photography-cixohzDpNIo-unsplash (1).jpg

Cuando pensamos en el estigma del peso, con frecuencia pensamos en insultos y burlas hacia las personas de tallas más grandes, pero esto va más allá. El estigma del peso se manifiesta de muchas formas en nuestra sociedad y muchas veces no nos damos cuenta, la discriminación por el tamaño está muy normalizada. Estas son algunas maneras comunes en las que se presenta:

·         Ser molestado por los compañeros, familia o amigos debido al tamaño o forma corporal.

·         Familiares o amigos cercanos muestran o expresan vergüenza por el tamaño o forma de su cuerpo.

·         Las personas tienen bajas expectativas en áreas de su vida debido al tamaño/forma corporal.

·         Ser excluido, ignorado, evitado, atacado u observado debido al tamaño del cuerpo.

·         Ser tratado mal por compañeros de trabajo o no conseguir algunos trabajos o ascensos debido al peso.

·         Presión de las personas para adelgazar.

·         Felicitaciones por la pérdida de peso.

·         Comentarios del personal de salud sobre el peso aun cuando las personas llegan por otros padecimientos que no necesariamente están relacionados.

·         Enfrentar barreras y obstáculos en el mundo físico, como que los asientos públicos sean demasiado pequeños, el equipo médico no cómodo para cuerpos grandes o pocas opciones de ropa.

El enfoque de Health at Every Size® (HAES®)

allgo-an-app-for-plus-size-people-ytfVEhHTuKY-unsplash (1).jpg

Según HAES la “guerra contra la obesidad” declarada de nuestra cultura ha resultado en un daño significativo a personas de todo el espectro de tamaño, tanto física, emocional y socialmente. Las medidas del tamaño corporal no reflejan con precisión el estado de salud de un individuo y, a menudo, conducen a intervenciones innecesarias en lugar de esfuerzos que mejoran la salud y el bienestar.

El enfoque Health At Every Size® (HAES®) es una alternativa en continua evolución al enfoque centrado en el peso para tratar a personas de todos los tamaños. También es un movimiento que trabaja para promover la aceptación del tamaño, poner fin a la discriminación por peso y aprender de la obsesión cultural por la pérdida de peso y la delgadez. El enfoque HAES promueve la alimentación equilibrada, la actividad física que mejora la vida y el respeto por la diversidad de formas y tamaños corporales.


Principios de salud en todos los tamaños:



-Inclusividad de peso: aceptar y respetar la diversidad de formas corporales y rechazar la idealización de pesos específicos.

-Mejora de la salud: apoyar las políticas de salud que igualan el acceso a la salud, los servicios y las prácticas personales que mejoran el bienestar.

-Comer para el bienestar: promover una alimentación flexible, individualizada basada en el hambre, saciedad, necesidades nutricionales y el placer.

-Cuidado respetuoso: brindar información y servicios celebrando la diversidad de los cuerpos humanos y todos los atributos que contienen, incluidos la edad, el sexo, la raza, el género, el tamaño, la capacidad, condición socioeconómica y otros.

-Movimiento que mejora la vida: apoyar las actividades físicas que permitan a las personas de todos los tamaños, habilidades e intereses participar en movimientos agradables.

Puede parecer difícil limitar nuestra exposición a las fuentes que promueven el estigma de peso, pero podemos empezar cambiando el contenido que recibimos de las redes sociales, estableciendo limites saludables con amigos, personas cercanas y familia y observar con curiosidad nuestros propios pensamientos y creencias sobre el peso y la relación con nuestro cuerpo.

Seamos parte de la creación en un entorno en el que todos los cuerpos sean bienvenidos, aceptados, y tratados como seres humanos completos en lugar de simplemente un problema que debe resolverse. 



 ¿Qué te parece este nuevo enfoque?







Referencias

1. Fresh Perpectives On Weight Inclusivity. Food for Thought. (2020); 3-6.

www.thecenterformindfuleating.org

2.    Vadiveloo M, Mattei J. Percepción de discriminación de peso y riesgo de carga alostática a 10 años entre adultos estadounidenses. Ann Behav Med . 2017; 51 (1): 94-104.

3.    Himmelstein MS, Incollingo Belsky AC, Tomiyama AJ. El peso del estigma: reactividad del cortisol al estigma de peso manipulado. La obesidad . 2015; 23 (2): 368-374.

4.    Wu YK, Berry DC. Impacto del estigma del peso en los resultados de salud fisiológicos y psicológicos para adultos con sobrepeso y obesidad: una revisión sistemática. J Adv Nurs . 2018; 74 (5): 1030-1042.